Conoce los distintos tipos de sal y sus propiedades

Conoce los distintos tipos de sal y sus propiedades

El sodio es importante para el cuerpo, ya que regula la cantidad de agua que el cuerpo retiene. Al consumir baja en sodio, el cuerpo elimina agua. Si usted consume demasiado sodio, el cuerpo retiene agua. En este segundo caso, se aumenta la presión de la sangre dentro de los vasos sanguíneos, lo que causa la hipertensión. Pero recuerde: la sal y el sodio no son la misma cosa. Hay muchos tipos de sal y varias de ellas no contienen o contienen muy poco sodio y cloruro de sodio (que es el más perjudicial para el organismo). Sólo en Japón, por ejemplo, hay cerca de cuatro mil tipos de sal.

Una curiosidad que le llevará aún más refinamiento y la técnica en sus comidas es que el tamaño de los cristales define el nivel de salinidad. cristales pequeños, se disuelven rápidamente en la boca, se siente inmediatamente la salinidad. Las escamas más grandes, en cambio se disuelven lentamente y la salinidad es gradual y menos intensa. Utilizamos sales fuertes en los alimentos que requieren sabores más fuertes, como la carne, por ejemplo. Para los alimentos más delicados, como las verduras, es ideales sales que son más suaves. La sal puede ser un potenciador del sabor y puede incluso ser utilizado en postres (chocolates, caramelos, helados, crema de vainilla etc.).

Hay varias maneras de obtener sal. Del agua de mar secada a través del calor del sol. En Francia, transforman el agua de mar en la flor de sal por evaporación solar. En el Himalaya, la sal se toma del fondo del océano antiguo. En Japón, por ser demasiado frío y húmedo, se utiliza un método ingenioso utilizando algas (hondawara).

Sal refinada

Conoce los distintos tipos de sal y sus propiedades

El famoso NaCl, también conocido como “sal de mesa” o “sal de mesa”, contiene principalmente de sodio y cloruro de sodio. Esta sal, aunque es bastante popular en las estanterías de los mercados y los armarios en los hogares debe ser evitada por aumentar la presión y traer problemas gástricos.
El ideal es ingerir 5 g de cloruro de sodio por día, pero el promedio está en 12g por día. Es decir, preocupante! El sodio es esencial para el funcionamiento del organismo, en cantidades acordes a lo que necesitamos.

Sal marina

  • De donde viene: agua de mar. Lo que la diferencia de la sal de mesa, que está pasada por un refinamiento rústico
  • Cómo se ve: blanco translúcido, granos irregulares
  • Modo de empleo: La carne, aves, pescado y verduras. Además de uso culinario, se puede añadir en sales de baño, bebidas y muchos otros productos

Flor de sal

Conoce los distintos tipos de sal y sus propiedades

De donde: un conjunto de cristales se forma sobre la superficie del agua de mar, extraído de las capas más superficiales de la sal y se somete a un proceso de secado al sol

  • Como es, translúcida blanca, en lugar de granos está formada por cristales finos crujientes
  • Contiene suficiente magnesio y potasio que son elementos sanos
  • Modo de empleo: en ensaladas al final de la receta, para mantener la textura crujiente

Sal rosa del Himalaya

Conoce los distintos tipos de sal y sus propiedades

De dónde viene: el nombre lo dice, se extrae cientos de metros de profundidad en las antiguas montañas del Himalaya, donde una vez existió un océano
De color rosa, sabor suave y granos de tamaño mucho mayor
Contiene sodio y minerales tales como calcio, magnesio, potasio, cobre, hierro y otros
Modo de empleo: Carne, pollo, pescado, ensaladas y verduras. Se puede utilizar para decorar los platos

También se considera un tipo de sal marina, sal rosa del Himalaya no se toma directamente del mar, que se extrae de los depósitos oceánicos antiguos en las cordilleras del Himalaya. Al no estar refinada, contiene menos de la mitad de la cantidad de sodio que la sal refinada.

Sal kosher

La obtención de sal kosher se hace a través de la extracción en minas de mar y bajo la supervisión de un rabino que acompaña todo el proceso
Cómo es: cristales más grandes que la sal refinada y más pequeños que la sal gruesa
De qué está hecha: tiene, básicamente, la misma composición que la sal gruesa y la sal refinada, tiene cloruro de sodio, puede contener antiaglomerante (sustancia que evita que los granos de sal se peguen), sin adición de yodo
Modo de empleo: bastante utilizado para cocinar, nunca se verá en un salero. Es bastante común para remover la humedad de la carne, debido al tamaño de sus cristales (la sal refinada se disuelve en la carne antes de remover su humedad y la sal gruesa no tiene mucha adherencia a la carne, por lo que la sal Kosher es perfecta para este propósito. )

Sal de Maldon

Procedente del sureste de Inglaterra, de Essex, existe desde 1882, producida a mano a partir de agua de río que se convierte en mar (agua que se hierve, se filtra, se calienta para que la sal se seque hasta que forme cristales con una forma tan característica)
Cómo es: suave, limpia, fresca, es una sal inglesa compuesta por cristales salinos en forma de pirámide. No tiene amargor ni otro sabor adicional.
De qué está compuesta: esta sal no tiene aditivos, ya que su sabor es muy puro y tiene una salinidad intensa
Modo de empleo: perfecta para terminar preparaciones, aportando elegancia a los platos, desde los más sencillos hasta los más sofisticados. Solo se debe agregar al servir, crea textura al comer, ya que sus cristales son delicados y se derriten en la boca.

Sal negra

Origen volcánico, extraída en la India
Cómo es: color negro, sabor sulfuroso (ligeramente picante)
Composición: azufre, cloruro de sodio, cloruro de potasio y hierro
Modo de empleo: decoración de carnes, aves, pescado y platos.

Sal gruesa

Conoce los distintos tipos de sal y sus propiedades

De dónde viene: agua de mar
Cómo es: color blanco casi transparente, granos grandes e irregulares
De qué está hecha: cloruro de sodio
Modo de empleo: al preparar carnes a la brasa.

También puede gustarle...