Sal ahumada: como se produce y para que sirve

Sal ahumada: como se produce y para que sirve

La sal ahumada o, en francés, fummé de sel, es uno de los favoritos de los chefs. No es difícil adivinar por qué. Después de todo, el producto no es solo un aliado para realzar el sabor de los alimentos.

La sal ahumada se puede utilizar en carnes, pescados, ensaladas e incluso en cócteles como el Bloody Mary.

Su técnica de producción, aunque es la misma que en la flor de sal, tiene varios otros detalles interesantes que influyen en su resultado final. ¡Ven conmigo y te cuento más en el artículo de hoy!

Expertos en el tema aseguran que la sal ahumada es el resultado de cosechar una capa aún más fina que recubre las salinas. Una vez retirada de la superficie, la sal se ahuma con humo frío que, a su vez, se obtiene quemando diferentes materiales.

El sabor de la sal ahumada, por lo tanto, también está influenciado por el tipo de humo que recibe la sal en el proceso.

Así, es posible controlar el sabor utilizando, por ejemplo, las barricas de roble habituales en la crianza del vino Chardonnay. Por cierto, esta es una de las formas favoritas de los franceses.

Sin embargo, hay fabricantes de sal ahumada que apuestan por diferentes maderas aromáticas.

De todos modos, la sal ahumada es especial, y también se puede usar para terminar platos. ¡Con moderación, por supuesto!

En 1 g de sal ahumada hay aproximadamente 395 mg de sodio.

Recordando que el abuso de sal, sea del tipo que sea, puede derivar en hipertensión, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Necesitamos sal en nuestra dieta, ya que es nuestra principal fuente de cloruro de sodio (una mezcla de cloro y sodio).

El sodio es un mineral importante que ayuda a equilibrar los niveles de agua, participa en los impulsos nerviosos, transporta moléculas entre las células y actúa en la contracción muscular.

De hecho, no existe un solo tipo de sal ahumada. La mencionada anteriormente, por ejemplo, está hecha de cristales de flor de sal. Y el proceso de ahumado con barricas de roble Chardonnay es lento.

El método danés, en cambio, se obtiene a través de la llamada tradición vikinga, es decir, después de la evaporación del agua de mar, la sal se seca en un recipiente abierto. El ahumado se realiza gracias a un fuego de ramas de madera aromática (roble y cerezo).

Sin embargo, existen otros tipos de sal ahumada. Algunos países producen el condimento con humo común incluso en ahumadores de leña.

Otra forma de obtener un sabor distintivo para la sal es agregar saborizante de humo artificial y colorante caramelo. Pero los cristales de sal ordinarios refinados o gruesos hechos de esta manera no saben tan bien como las sales ahumadas de forma natural.

Otra forma de utilizar la sal ahumada es mezclarla con hierbas aromáticas.

Su apariencia original es gris; su sabor ligeramente dulce y picante es bastante versátil, combinándose no solo con diferentes tipos de carne, sino también con platos vegetarianos. Suele sorprender incluso en preparaciones más sencillas como sopas y parrilladas.

También puede gustarle...