Sal negra: que es, para que sirve y beneficios

Sal negra: que es, para que sirve y beneficios

No es ningún secreto que la sal es un condimento antiguo en la alimentación humana, pero lo que puede ser desconocido para la mayoría de las personas es que no existe un solo tipo de sal, como la que usamos tradicionalmente en nuestra cocina. En realidad, existen varios tipos de sal . Una de ellas no es muy conocida, sin embargo, vale la pena conocerla por sus múltiples propiedades y beneficios. Hablamos de la sal negra de la India.

Qué es la sal negra

Kala Namak, nombre indio de la sal negra, es una sal de hierbas antigua, producida en India y Pakistán. Se elabora combinando sal del Himalaya y hierbas y frutas de la región. Debido a esta composición, la Sal del Himalaya incorpora sus minerales con los efectos terapéuticos de las tres frutas que componen la Triphala (amla, beheda y harada) y las diversas hierbas que forman parte de su constitución.

Cómo se produce la sal negra

La sal de Kala Namak se obtiene a partir de halita (sal de roca) de minas en Bangladesh, India, Nepal y Pakistán, en ciertos lugares de las salinas del Himalaya, o de sal recolectada en los lagos de sal del norte de Sambhar, Salt Lake o Didwana y Mustang. Distrito de Nepal.

Después de la extracción de esta sal, se produce un proceso de transformación de su forma natural incolora original a la sal Kala Namak-Black de la India. El color oscuro se debe al proceso químico que transforma parte del sulfato de sodio natural en la sal cruda, en sulfuro de hidrógeno y sulfuro de sodio.

Para ello, la sal cruda se coloca en un horno durante 24 horas, dentro de una jarra de cerámica con carbón, junto con pequeñas cantidades de semillas de cáscara de harad, amla, bahera (Triphala), babul o natro.

Después de la quema, la sal se enfría, se almacena y se añeja antes de venderse. También existe la fabricación sintética de la sal de Kala Namak, mediante la combinación de cloruro de sodio común mezclado con cantidades más pequeñas de sulfato de sodio, bisulfato de sodio y sulfato férrico, químicamente reducido con carbón vegetal en un horno.
Características de la sal negra

La sal negra tiene un aroma muy similar a la yema de huevo , debido al contenido de azufre presente en su composición, además de un fuerte sabor sulfuroso, ya que es de origen volcánico.

Por estas características, se ha convertido en una buena opción en la comida vegana , dando un sabor a huevo a la tortilla de verduras .

Su color negro se debe a la presencia de pequeñas partículas de hierro y otros minerales.

Sal negra: que es, para que sirve y beneficios

Otros principios que forman parte de la sal negra son:

cloruro de sodio
cloruro de potasio
hidrógeno
azufre

El cloruro de sodio proporciona el sabor salado. El sulfuro de hierro proporciona su color rosa grisáceo. El sulfuro de hidrógeno proporciona su olor característico. El azufre le da el sabor a esta sal que se asemeja al sabor del huevo cocido.

Cada 1 g de sal negra contiene aproximadamente 366 mg de sodio .

La sal negra, además de su utilidad en la alimentación, tiene otros usos como tratamiento medicinal y como elemento de prácticas esotéricas y rituales mágicos. La sal negra se usa ampliamente en India, China y Pakistán

Nutrientes de sal negra

Calcio
Azufre
Planchar
Cloruro de sodio
Fósforo
Cobre
Sulfato
Zinc
Magnesio
Manganeso
Potasio
Yodo

Beneficios de usar sal negra

  • Mantiene el equilibrio del nivel de PH en sangre.
  • Mejora el proceso digestivo.
  • Contribuye al rejuvenecimiento corporal
  • Fortalece la inmunidad del cuerpo.
  • Disminuye la acidez en nuestro cuerpo.
  • Trata la piel seca y con picazón
  • Combate espasmos, calambres y dolores musculares.
  • La sal negra con jugo de tomate fortalece el cabello, elimina la caspa. Se recomienda beber esta bebida solo una vez al día.
  • Ayuda en el buen funcionamiento del sistema nervioso.

En India, los médicos ayurvédicos han usado sal negra en sus pacientes durante mucho tiempo, generalmente en los siguientes casos:

Acidez
Coto
Hinchazón
Depresión
Presión de vientre
visión baja

La medicina ya ha demostrado que la sal negra estimula el apetito, desintoxica el cuerpo en caso de intoxicación. Esta sal se digiere mejor en el estómago y tiene un leve efecto laxante en el intestino.

En la Medicina Ayurveda ( medicina milenaria de la India) la sal negra se usa ampliamente. Para las personas con hipertensión arterial , la sal negra es la más indicada para su consumo, ya que contiene menos sodio .

Otra ventaja de la sal negra es que, al tener menos sodio, no retiene agua en el organismo y esto beneficia a los riñones.

El baño de pies con sal negra india, durante diez minutos, cura los talones agrietados, elimina la hinchazón de los pies , las distensiones musculares, etc.
Cuidado en el uso de Sal Negra

La cantidad ideal de uso de sal negra es no más de una cucharadita por día o 20 g . Si el consumo de Sal Negra es exagerado, puede desencadenar varios efectos secundarios, ya que, aunque tiene menos sodio, aún contiene esta sustancia y con su uso excesivo pueden ocurrir los mismos efectos de la sal común, tales como:

aumento de la presión arterial
problemas de riñon
hinchazón en el cuerpo debido a la retención de líquidos en el cuerpo
problemas cardíacos, ya que la sal activa el flujo sanguíneo en las arterias que sobrecargan el corazón.

Otro efecto secundario que puede ocurrir con el uso excesivo de Sal Negra se debe al alto contenido de azufre que, en exceso, reduce la acidez del estómago, dificultando la digestión y debilitando el sistema digestivo.

También puede gustarle...